El invierno me recibió con varias compras en la farmacia de pastillas para la alergia. Es terrible abrir los ojos y tener que tomarte una sólo para poder salir de la cama. Y no suficiente con eso, cada vez el cuerpo se hace más inmune, tienes que pasar a algo más fuerte y tu bolsillo también se ve afectado. Este invierno no tengo plata y enfrento la pobreza, enferma.
Ahora que soy independiente no tengo seguro médico, no puedo pagarlo, es la verdad, mi realidad y la de muchas personas. No confío en Essalud pero cuando estas cosas pasan me veo obligada a ir a la posta médica de La Molina, donde la consulta cuesta S/ 7.30 y cada último viernes del mes, el laboratorio tiene ofertas y todas las pruebas te salen muy cómodas. Es un lugar cómodo, limpio, te atienden bien -la mayor parte del tiempo- y queda cerca a mi casa. Pero esta vez que fui, para mi mala suerte, la posta estaba cerrada ¿qué iba a hacer? No podía ir a una clínica normal, tenía S/ 50.00 soles en mi bolsillo y mis padres no pagarían otra ida al doctor. Estaba jodida.
Esa mañana desperté con 39.4 de fiebre y no me pasaba con las pastillas que tenía yo en casa, así que en un acto heróico me fui a la posta médica de la Zona Este. Llegamos y me sentí bicho raro, pues todos nos miraban de manera extraña. Estaban las señoras con sus 4 ó 5 hijos con diferencia de edad de 1 año, contando sus céntimos para que todos puedan atenderse. Las adolescentes, todavía en uniforme de colegio con sus barrigas esperando su control natal. Los ancianos que esperan alguna vacuna y nunca falta la señora con su bebe amarrado en la espalda pidiendo que la atiendan, pero que no tiene cómo pagar la consulta; una consulta que costaba, aunque no puedan creerlo S/ 5.00
Entré a triaje y me pusieron el termómetro bajo el brazo y mientras esperaba iban pasando los otros pacientes, en un habitación de 3x3. El ancho de la habitación era el largo de una camilla, yo a un lado sentada en una silla y al frente una niña con varicela y una pequeña mesa con los utensilios médicos. ¿Es usted alérgica a alguna medicina? -Sí, a la penicilina.- ¿Y ya tuvo varicela? -No, no me ha dado.- Su cara de "oops" me puso muy nerviosa mientras la niña me miraba y sonreía, la tenía a muy poca distancia y había mucha gente en el mismo cuartito.
Me pidieron que me sentara afuera y esperara que llamaran mi nombre. Eran unas bancas de madera en pobre estado y no había techo, era un toldo que no filtraba bien el frío. Muchos niños enfermos esperaban también en las bancas, con chompitas que poco les cubrían, gorros, alguna manta. Todos esperando por un doctor, todos iguales, sin preferencias, ni urgencias. Más de una hora pasó para que me llamen y me atienda la doctora en una cuerto tan pequeño como el primero; con su escritorio, camilla y una repisa. Me mandó una inyección de Antalgina para bajarme la fiebre, porque ya habían pasado cerca de 2 horas y yo seguía en 39. Mi mamá fue a comprar la medicina y la jeringa. ¿Cuánto creen que costó?
Antalgina inyectable de 1 grm S/ 0.20 c/u (tenía que comprar dos)
Jeringa S/ 0.30
Aplicación S/ 1.00
Ya en casa, sana y feliz recuperada de la peor bronquitis del mundo me puse a hacer mi investigación y llamé a las 3 principales boticas de Lima. En Fasa la misma Antalgina cuesta S/ 8.90 c/u, la jeringa S/ 0.60 y la aplicación es gratis. En BTL S/ 9.20 c/u, la jeringa S/ 0.30 y no aplican inyecciones. En Inkafarma S/ 7.10 c/u, la jeringa S/ 0.30 y tampoco aplican inyectable. Estamos hablando de un promedio de S/17.20 comparado a S/ 1.70 un equivalente a más del 1000% del precio. El análisis de orina que me mandaron me costó S/ 3.00, el vasito para entregar la muestra S/ 0.40 y el certificado para el descanso médico S/ 2.00. En el Laboratorio ROE un examen de orina completo te cuesta S/ 38.00
Más fue lo que gasté en comprar el antibiótico que me recetaron, que lo que gasté en la consulta y análisis. Pero si nos ponemos a pensar ¿Valió la pena esperar más de 3 horas para recibir una atención promedio y medicinas a bajo costo? En este invierno frío, en un lugar poco abrigador, expuesta a otras enfermedades y con fiebre alta. ¿Lo vale?